Parasitos y Patógenos de Triatominos

El objetivo de esta línea de investigación es ampliar el conocimiento sobre biología, ecología, distribución biogeografica de triatominos y la búsqueda de parásitos y patógenos que afectan a diferentes poblaciones hospederas, evaluar su patogenicidad, transmisión y evaluación como agentes potenciales de control biológico. En este marco se abordan los siguientes aspectos:

-Tablas de vida y estadísticas vitales de triatominos.

-Evolución y estrategias adaptativas de triatominos.

-Análisis biogeográfico de triatominos. -Triatominos silvestres.

-Búsqueda de parásitos y patógenos de triatominos.

-Triatoma virus (Trv) patógeno de Triatominae, distribución geográfica, espectro de hospedadores, patología y transmisión.

-Detección de Trypanosoma cruzi -Ciclos silvestres de Trypanosoma cruzi.

Proyectos en Curso

-2009-2013. Red iberoamericana para el estudio del control biológico con TrV de triatominos transmisores de Chagas. Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CyTED). 209RT0364.

-2009-2012. "Ecología y fisiología comportamental de los insectos vectores de la enfermedad de Chagas en relación con la dinámica de las cepas del patógeno" Programa MIE (Enfermedades Infecciosas Emergentes) de la Agencia Nacional para la Investigación Científica de Francia.

-2010-2013. "Bases ecológicas y fisiológicas de la demografía y la biogeografía de los triatominos vectores de la Enfermedad de Chagas en Argentina" PICT Nº 2008-0035. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

-2010-2012. "Estudios virológicos, moleculares epidemiológicos y biotecnológicos aplicados al conocimiento y control de virosis de interés sanitario y económico". V188. Programa de incentivos docente UNLP.

Dr. Rabinovich Jorge

Dr. Marti Gerardo Aníbal

Tesistas / Becarios

-Dra. Susevich María Laura

-Lic. Balsalobre Agustín

-Lic. Medone Paula

-Lic. Soledad Ceccarelli

-Sra. Rocio Pazos

Personal de Apoyo

Lic. Fernando García

Investigadores Asociados

Dr. Pablo Schilman. Investigador Adjunto, CONICET. Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires.

Dr. Claudio Lazzari, Institut de Recherche sur la Biologie de l'Insecte, UMR-CNRS 6035, Faculté des Sciences, Université François Rabelais, Parc Grandmont, 37200 Tours, France.

Dr. Eric Dumonteil, Laboratorio de Parasitología, Universidad Autónoma de Yucatan, Mérida, Yucatan, México. Dr. Frédéric Menu, Laboratoire Biométrie et Biologie Evolutive, UMR-CNRS 5558, Université UCB Lyon I, Villeurbanne, France

Dr. David Eladio Gorla (CONICET), (CRILAR) Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, La Rioja, Argentina.

Dra. Silvia Catalá (CONICET), (CRILAR) Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, La Rioja, Argentina.

Dr. Diego Marcelo Guerín Aguilar, Unidad de Biofísica (CSIC-UPV/EHU) Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad del País Vascos (UPV/EHU), Leioa, Vizcaya. España.

Dr. Patricio Diosque, (CONICET) Universidad Nacional de Salta (UNSA), Salta, Argentina.

Dra. María Gabriela Echeverría (CONICET), Cátedra de Virología, Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNLP), La Plata, Argentina.

Pasantes

Sta. Eugenia Vicente UNLP