Parasitos y Patógenos de Peces, Crustaceos y Moluscos


Parásitos crustáceos y peces dulceacuícolas de interés en la acuicultura: con especial referencia a las enfermedades de declaración obligatoria ante la OIE.

Objetivos y Proyección:
Estudio de los estadios larvales y adultos de Macroparásitos: helmintos, copépodos, isópodos, protozoos y Micro parásitos (virus, bacterias y hongos) que parasitan peces y crustáceos con especial enfoque hacia aquellos organismos de interés pesquero (langostinos camarones y cangrejos) o de interés actual o futuro en la acuicultura ( camarones y peces cultivables de agua dulce: Pacú , Tilapia, varias especies de Carpa , Surubí, Dorado, Lisa y Boga). Dentro de estas investigaciones se presta mayor importancia a las enfermedades de crustáceos que son de declaración obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y se esta comenzando a trabajar en la puesta a punto de los métodos diagnósticos de las enfermedades de Peces de declaración obligatoria ante la OIE.

Indicadores parasitarios de biodiversidad y contaminación en arroyos urbanos y ambientes estuariales en base al estudio del rol de peces, moluscos y crustáceos como hospedadores y a los posibles efectos de los parásitos sobre estos últimos.

Objetivos y Proyección:
Ampliar el conocimiento de los parásitos de peces de ambientes estuariales y arroyos urbanos y suburbanos, así como el conocimiento de sus ciclos de vida, usando herramientas tradicionales y moleculares. Continuar la evaluación de su posible uso como indicadores de diferentes condiciones de contaminación y de biodiversidad. Estudiar los efectos de los parásitos sobre las poblaciones de moluscos estuariales con especial referencia al estudio de la interacción de aquellos en la ecología de los moluscos hospedadores y en el impacto de los parásitos castradores sobre los moluscos que actúan como hospedadores intermediarios. Esta línea de investigación se esta aplicando también en colaboración con investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo en ambientes protegidos incluidos en el Parque Nacional Iguazú.


Estudio de las adaptaciones en los ciclos de vida de parásitos ligados a condiciones extremas de vida de sus hospedadores
 
Objetivos y Proyeccion:
Estudiar la biodiversidad y los ciclos de vida de los parásitos de peces anuales, un grupo interesante de vertebrados de agua dulce que habitan masas de agua temporales de Sudamérica y África y de los cuales no se conoce hasta el presente en Argentina su fauna parasitológica. Su estudio permitirá dilucidar aspectos importantes de la coevolución parasito-hospedador y estudiar el ajuste de los ciclos biológicos de parásitos en condiciones muy particulares y extremas dadas por las características de vida de los peces hospedadores que presentan ciclos anuales o semianuales. Estos peces son de interés mundial como peces ornamentales por su colorido particular y por el hecho de que pueden ser comercializados al estado de huevo en diapausa.




Investigadores

Dr. Sergio Martorelli

Dra. Pilar Alda

Dra. Paula Marcotegui

Dra. Cecilia Achiorno

Dr. Nicolas Bonel (UNS-CEPAVE)

Investigadores Asociados

Dr. Stephen Curran (Gulf Coast Research Laboratory, USM, USA)

Tesista / Becarios

Ing. Cecilia Rodriguez-Haro

Dr. Martín M. Montes

Personal de Apoyo

Sr. Emilio Topa

Sra. Felicia Cardillo

Sta. Daniela Herrnann


CEPAVE  CONICETUNLP - Centro de Estudios Parasitologicos y de Vectores  

  Boulevard 120 s/n entre av. 60 y calle 64 (1900) La Plata – Buenos Aires – Argentina  

Teléfonos: +54 (0221) 4232327 /4232140 Fax: Interno 12 


Copywriter 2017.  Marcelo Rodriguez Analista de Sistema Informáticos